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Más allá de la teoría: claves sobre la metodología de investigación 

La investigación es un proceso fundamental en cualquier disciplina científica y técnica, que permite avanzar en el conocimiento y comprender de manera más profunda el mundo que nos rodea. 

La metodología de investigación se refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para llevar a cabo una investigación de manera rigurosa y sistemática. 

Uno de los aspectos más importantes de la metodología de investigación es la definición de objetivos, ya que estos establecen claramente qué se busca lograr con la investigación y guían todo el proceso. En este texto, se explicará cómo definir los objetivos en la metodología de investigación, con especial énfasis en los verbos que se utilizan para ello.

¿A qué nos referimos con el alcance en una investigación?

El alcance en la metodología de investigación se refiere al límite o extensión del estudio que se realizará. En otras palabras, se trata de establecer los límites y restricciones que tendrán la investigación, para poder enfocar adecuadamente los recursos y esfuerzos.


Puede estar determinado por varios factores, como el tema de estudio, los objetivos de la investigación, el tiempo y los recursos disponibles, entre otros.


Establecer el alcance de la investigación es esencial para poder enfocar adecuadamente los esfuerzos y recursos, y evitar perder tiempo y recursos en temas que no son relevantes para los objetivos de la investigación. Además, un alcance bien definido también ayuda a garantizar que la investigación sea más precisa y confiable.


Para determinarlo es importante definir claramente el problema de investigación y los objetivos específicos que se esperan lograr. A partir de ahí, se pueden identificar los límites y restricciones que se aplicarán al estudio.


Es importante destacar que no debe ser demasiado amplio o demasiado estrecho. Si es demasiado amplio, puede resultar difícil obtener resultados significativos, ya que la investigación puede abarcar demasiados temas o áreas. Por otro lado, si es demasiado estrecho, la investigación puede no tener suficiente información para poder sacar conclusiones significativas.

Verbos para definir los objetivos en la metodología de investigación

Los objetivos son declaraciones claras y precisas que indican lo que se espera lograr con la investigación. Pueden ser generales o específicos, y se relacionan directamente con las preguntas de investigación. Para definir adecuadamente los objetivos, es importante tener en cuenta los verbos que se utilizan en las diferentes etapas del proceso.


A continuación, se describen los principales verbos que se utilizan para definir los objetivos de una investigación:


  1. Identificar: Se utiliza para indicar que el objetivo de la investigación es reconocer y describir el objeto de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre las causas de la obesidad infantil, el objetivo podría ser “identificar los factores que contribuyen a la obesidad infantil”.
  2. Analizar: Es aplicado para examinar detalladamente el objeto de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre la calidad de los servicios de atención médica en una determinada región, el objetivo podría ser “analizar los servicios de atención médica disponibles en la región y evaluar su calidad”.
  3. Comparar: Uno de sus usos es mostrar y establecer similitudes y diferencias entre diferentes objetos de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre las diferencias en la productividad entre empresas grandes y pequeñas, el objetivo podría ser “comparar la productividad de las empresas grandes y pequeñas en un determinado sector”.
  4. Evaluar: Su función es valorar o juzgar el objeto de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre la eficacia de un programa de prevención de drogas en adolescentes, el objetivo podría ser “evaluar la eficacia del programa de prevención de drogas en la reducción del consumo de drogas en adolescentes”.
  5. Describir: Se implementa para presentar una descripción detallada del objeto de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre la flora y fauna de una determinada región, el objetivo podría ser “describir la flora y fauna de la región y su relación con el ecosistema”.
  6. Investigar: Sirve para realizar un estudio exhaustivo del objeto de estudio. Por ejemplo, si se desea investigar sobre la historia de una determinada comunidad, el objetivo podría ser “investigar la historia de la comunidad desde su fundación hasta la actualidad”.
  7. Determinar:  Funciona establecer una conclusión o resultado específico. Por ejemplo, si se desea investigar sobre los efectos de un determinado medicamento en el tratamiento de una enfermedad, el objetivo podría ser “determinar la eficacia del medicamento en el tratamiento de la enfermedad”.

Para conocer más verbos y el uso de estos mismos en una investigación, te sugerimos visitar este enlace: ¿Qué es la investigación?

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9 de enero de 2025
Importancia de la Terapia del Lenguaje en Diferentes Contextos La terapia del lenguaje se establece como un componente esencial para abordar disfunciones lingüísticas que afectan a individuos en diversos contextos. En el ámbito escolar, por ejemplo, muchos educadores identifican y refieren a estudiantes con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, trastornos obsesivo-compulsivos o conductas de riesgo sin un análisis profundo de las raíces de las dificultades en las distintas áreas del aprendizaje, especialmente en el lenguaje. Numerosos estudios han explorado la relación entre el lenguaje comprensivo, el lenguaje expresivo y su influencia en la estructuración del pensamiento. Sin embargo, desde una perspectiva tradicional, los programas educativos suelen no abordar las distintas dimensiones del lenguaje de manera completa. Métodos como el uso de lenguajes gráficos, musicales, cinéticos o plásticos, que involucran habilidades cognitivas y creativas, son herramientas subutilizadas pero cruciales. Estas alternativas permiten integrar todas las áreas del aprendizaje mediante el uso del lenguaje, ya sea de manera explícita o implícita. De esta forma, el lenguaje, como "soporte cognitivo", desempeña un papel implícito pero fundamental en la construcción del conocimiento. En este contexto, el papel de la terapia del lenguaje es crucial. La intervención temprana permite identificar áreas específicas de disfunción lingüística y evaluar su impacto en el aprendizaje general. Además, la tendencia actual apoya la importancia del trabajo interdisciplinario, donde terapeutas del lenguaje, educadores y otros profesionales trabajan en conjunto para diseñar estrategias que beneficien a los niños de manera integral. Este enfoque colaborativo resulta esencial para garantizar un progreso sostenido y efectivo en los procesos de intervención. Tecnologías y Herramientas Innovadoras en la Terapia del Lenguaje El avance de la tecnología está revolucionando las perspectivas futuras de la terapia del lenguaje, especialmente en la formulación de diagnósticos diferenciales de alta precisión. Nuevos enfoques basados en biomarcadores, análisis transcriptómicos, epigenética y edición genética están transformando la manera de identificar y tratar problemas lingüísticos. Estas tecnologías permiten reconocer redes complejas de síntomas que anteriormente eran detectadas únicamente mediante observación y acumulación de experiencia clínica. Por ejemplo, los sistemas de identificación precoz, apoyados en inteligencia artificial y análisis de datos, facilitan un diagnóstico rápido y personalizado, abriendo la puerta a intervenciones más eficaces y adaptadas. Sin embargo, esta personalización plantea desafíos éticos, ya que obliga a garantizar un equilibrio entre el acceso equitativo a los recursos y el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles. Además, estas innovaciones no solo son herramientas para los profesionales, sino que también empoderan a las familias y los pacientes, quienes juegan un rol activo en el proceso de selección y evaluación de las intervenciones más adecuadas para sus necesidades. Este enfoque colaborativo fomenta un modelo de atención integral en el que la evidencia científica y la participación activa del paciente convergen para optimizar los resultados. Evidencia Empírica y Estudios de Caso sobre la Efectividad de la Terapia del Lenguaje En las últimas dos décadas, estudios conducidos en Europa y América han documentado progresos significativos en áreas como el retraso del lenguaje, la dislexia, la tartamudez y el desorden específico del lenguaje. Investigaciones longitudinales han demostrado que las intervenciones terapéuticas pueden generar mejoras sostenibles cuando se aplican con rigurosidad científica. Por ejemplo, estudios longitudinales sobre la comprensión lectora en niños han mostrado que intervenciones personalizadas ajustadas a las capacidades lingüísticas generan resultados mucho más efectivos que las estrategias estandarizadas. Asimismo, casos documentados de éxito en terapias para niños preescolares subrayan la importancia de enfoques adaptados y basados en evidencia científica para abordar diversas patologías lingüísticas. Pese a estos avances, los problemas éticos y culturales relacionados con la intervención terapéutica persisten, reforzando la necesidad de garantizar enfoques personalizados que respeten las particularidades sociales, económicas y culturales de los individuos involucrados. Consideraciones Éticas y Culturales en la Terapia del Lenguaje La práctica de la terapia del lenguaje no puede desligarse de las realidades culturales y sociales de las comunidades donde se aplica. Frente a este panorama, surge la necesidad de implementar estrategias culturalmente informadas, en las cuales los terapeutas deben comprender las costumbres, valores y prácticas locales para diseñar intervenciones más efectivas. Este enfoque incluye aspectos como: -Educación del terapeuta sobre el contexto cultural: incluyendo el análisis del impacto socioeconómico y simbólico de las prácticas locales. -Análisis del ambiente humano circundante: observando las interacciones sociales que influyen en las habilidades lingüísticas. -Identificación de inequidades y su impacto en el desarrollo del lenguaje. Este enfoque interdisciplinario permite establecer una conexión significativa entre la terapia del lenguaje y la psicología cultural, promoviendo un abordaje más empático y efectivo en comunidades diversas. Conclusiones Las aplicaciones de la terapia del lenguaje se encuentran en una etapa de consolidación tanto a nivel nacional como internacional, fortaleciendo su base investigativa y validando su eficacia mediante modelos basados en evidencia científica. Las innovaciones tecnológicas, las estrategias personalizadas y el trabajo interdisciplinario están transformando el panorama terapéutico, permitiendo diseñar intervenciones más adecuadas y logrando resultados terapéuticos significativos en poblaciones diversas. El futuro de la terapia del lenguaje implica integrar las particularidades culturales, éticas y tecnológicas en cada intervención, creando un modelo holístico que potencie las capacidades lingüísticas de los individuos y fomente su desarrollo en un contexto de equidad y respeto. Referencias Fernández-Pérez, M. (2022). Discurso académico sobre las «patologías del lenguaje»: entre prismas evaluativos y enfoques de significado y valor. Rilce. Revista de Filología Hispánica. Recuperado de https://unav.edu Fligler, T. (2022). El enfoque comunitario en salud mental: estudio de caso Casaclub Baires. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://ub.edu Garzaniti, R. (2024). Protección y promoción de la salud: la actividad de las psicólogas que trabajan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://unlp.edu Ibáñez, L., Cárcamo, E., Ojeda, A. C., López, M. C., Gómez, J. A., & Gómez, J. F. (2024). Biblioterapia para el acompañamiento emocional de la niñez y la adolescencia. Ediciones UIS. Recuperado de [no disponible en el texto original]. Leiva, V., & Rubí, P. (2022). Lingüística en el ejercicio de la psicoterapia infantil: desafíos para la práctica clínica. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. Recuperado de http://scielo.cl Quiñonez, N. N. R., Mendoza, I. R. S., & Campuez, J. G. A. (2024). Cuentos pictográficos para niños con problemas de aprendizaje en el lenguaje oral. Sinergia Académica, 7(Especial 1), 235-263. Recuperado de https://sinergiaacademica.com Fernanda, M., & Lic, B. M. (2021). Estrategias de intervención para el desarrollo del lenguaje en niños de 2 a 6 años con disfunciones orofaciales. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://uta.edu.ec Enrique, J., & Escamilla, G. (s.f.). Lingüística clínica en México, ¿por qué y para qué?. Recuperado de https://academia.edu LA ESPECIALIDAD, D. T. D. A., Lenguaje, V., Gutiérrez, A. C. S., Yalle, R. A. N., Salinas, N. P. Z., Asesora, C., & Bonilla, A. M. C. (2023). Aplicación de un protocolo que favorece la comunicación a través de las ecolalias en un niño de 6 años dentro del trastorno del espectro autista durante el periodo de mayo a diciembre del 2023 en Lima, Perú. Recuperado de https://upch.edu.pe
18 de julio de 2023
La investigación es una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento y comprensión de diversos fenómenos y problemáticas, tanto en el ámbito académico como en el científico, existen dos enfoques principales en la investigación: la metodología cualitativa y la cuantitativa. Ambas metodologías tienen una gran importancia en el siglo XXI y son fundamentales para abordar distintas áreas de estudio ofreciendo distintas perspectivas y herramientas para comprender y abordar fenómenos permitiendo un análisis más completo y riguroso. La metodología desempeña un papel crucial en la investigación cualitativa y cuantitativa, ya que proporciona un marco estructurado y un enfoque sistemático para abordar preguntas de investigación y obtener resultados significativos. En el contexto de la investigación cualitativa, la metodología facilita la comprensión profunda y contextualizada de los fenómenos sociales y humanos. Las metodologías cualitativas más utilizadas incluyen la entrevista en profundidad, el análisis de contenido, la observación participante y el estudio de caso. Estas técnicas permiten a los investigadores explorar los significados, las experiencias y las percepciones de los participantes, así como comprender los contextos sociales y culturales en los que se desarrollan los fenómenos. Por ejemplo, en un estudio cualitativo sobre la vivienda asequible, se podrían utilizar entrevistas en profundidad para comprender las experiencias y las necesidades de las personas que enfrentan dificultades para acceder a una vivienda adecuada, lo que permitiría obtener información rica y detallada sobre sus realidades y desafíos. Por otro lado, la metodología cuantitativa se basa en la recopilación y el análisis de datos numéricos para identificar patrones, establecer correlaciones y realizar generalizaciones. Las metodologías cuantitativas más utilizadas incluyen encuestas, experimentos controlados, análisis estadísticos y modelado matemático. Estas técnicas permiten a los investigadores recopilar datos objetivos y medibles de una muestra representativa de la población estudiada, lo que facilita la identificación de relaciones causales y la obtención de resultados generalizables. Por ejemplo, en un estudio cuantitativo sobre los efectos del ejercicio físico en la salud cardiovascular, se podría utilizar una encuesta para recopilar datos sobre los niveles de ejercicio y los indicadores de salud de una muestra representativa de la población, y luego utilizar análisis estadísticos para evaluar la relación entre estas variables. La importancia de la metodología en ambos enfoques radica en su capacidad para garantizar la validez, la confiabilidad y la objetividad de los resultados. En la investigación cualitativa, la metodología se enfoca en la credibilidad, la transferibilidad, la dependabilidad y la confirmabilidad de los datos. Esto implica la aplicación rigurosa de técnicas de muestreo, la triangulación de datos y la interpretación cuidadosa de los hallazgos. En la investigación cuantitativa, la metodología se centra en la validez interna y externa de los resultados, lo que implica el diseño adecuado del estudio, la selección de muestras representativas y la aplicación de técnicas estadísticas robustas. Ambos enfoques metodológicos tienen fortalezas y limitaciones, y la elección entre ellos depende de la naturaleza de la pregunta de investigación, los objetivos del estudio y los recursos disponibles. Sin embargo, es importante destacar que no son enfoques excluyentes, y se pueden combinar en un enfoque de investigación mixta , donde se utilizan métodos cualitativos y cuantitativos de manera complementaria. Esta combinación permite obtener una comprensión más completa y enriquecedora de los fenómenos estudiados, al integrar la riqueza descriptiva y contextual de la investigación cualitativa con la capacidad de generalización y objetividad de la investigación cuantitativa. La investigación mixta utiliza métodos cuantitativos para recopilar datos numéricos y medibles. Esto puede implicar encuestas, cuestionarios o análisis de datos existentes. Estos datos proporcionan una visión general y estadística del fenómeno, permitiendo identificar patrones, tendencias y correlaciones. Por otro lado, la investigación mixta también emplea métodos cualitativos para obtener una comprensión más profunda de los aspectos subjetivos, contextuales y socio-culturales del fenómeno. A través de la recopilación y el análisis de datos cualitativos, se pueden explorar los significados, las percepciones y las experiencias de los participantes, lo que ayuda a contextualizar y enriquecer los hallazgos cuantitativos. En conclusión, la metodología desempeña un papel fundamental en la investigación cualitativa y cuantitativa en el siglo XXI. Tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa ofrecen enfoques únicos y valiosos para abordar diferentes aspectos de los fenómenos estudiados, y su elección depende de los objetivos de investigación y las características específicas de cada estudio. Mientras que la investigación mixta se basa en la idea de que el uso combinado de métodos cuantitativos y cualitativos puede proporcionar una visión más completa y enriquecedora de un fenómeno. La aplicación rigurosa de la metodología garantiza la validez, la confiabilidad y la objetividad de los resultados, lo que contribuye a la generación de conocimiento sólido y significativo en diversos campos de estudio. Fuentes: Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications. Bryman, A. (2016). Social research methods. Oxford University Press. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2017). The SAGE handbook of qualitative research. Sage Publications. Neuman, W. L. (2014). Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Pearson. Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational researcher, 33(7), 14-26. Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. Sage Publications.
por Staff IEFPI 3 de marzo de 2023
La psicología y la salud son dos campos que se han entrelazado a lo largo del tiempo, con el objetivo de entender y mejorar el bienestar mental y físico de las personas. Uno de los temas centrales en este ámbito es la adherencia terapéutica , que se refiere a la capacidad de los pacientes para seguir las indicaciones de los profesionales de la salud en el tratamiento de una enfermedad o condición médica. En este texto informativo, profundizaremos en la importancia de la adherencia terapéutica, sus factores determinantes y estrategias para mejorarla.
por Staff IEFPI 21 de febrero de 2023
SPSS es una herramienta muy útil para analizar y presentar datos en una variedad de contextos, como la investigación académica, la toma de decisiones empresariales y la planificación de políticas públicas. Este software cuenta con diversas funcionalidades, que apoyarán al usuario a que su manejo de datos sea más eficiente, pero, ¿cómo puedo aprovechar al máximo SPSS ? En el siguiente texto te compartimos a detalle el funcionamiento que esta herramienta tiene en diferentes rubros del análisis de datos y su aplicación.
¿Por qué debo especializarme en SPSS?
por Staff IEFPI 14 de febrero de 2023
¿Por qué debo especializarme en SPSS? A continuación te damos más de una razón por la que deberías tomar en cuenta el perfeccionar tus conocimientos en el análisis de datos, usando el software de SPSS.
Beneficios de tomar clases en línea
por Staff IEFPI 14 de febrero de 2023
La flexibilidad, accesibilidad, bajos precios y más factores son los que hacen que el estudia en línea sea una opción viable para especializarse en un tema. A continuación te las mostramos.
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